Mesa redonda: Libertad de Expresión en Internet

El jueves 3 de mayo se llevó a cabo la mesa redonda “Desafíos para la Libertad de Expresión en Internet en la Argentina” organizada por la Asociación de Derechos Civiles y Fopea, en la Universidad de Palermo.

En la mesa se expusieron diversos aspectos que tienen que ver con la Libertad en Internet, entre los que se habló de: la responsabilidad de los intermediarios y de los usuarios -que se debatió principalmente con Martín Waserman de Google-; los conflictos en la regulación debido a la jurisdicción -planteado por Eduardo Bertoni-; la Ciberseguridad; la protección de los menores en la Red; la protección te la Propiedad Intelectual como “excusa para controlar la circulación de información en Internet” -según palabras de Beatriz Busaniche-; la vigilancia y el control como pasos previos a la censura (durante el debate, se habló de la Ley Antiterrorista y de los sistemas de vigilancia masivos, como la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública o el sistema SIBIOS de Biometría que se está aplicando actualmente en Argentina); la importancia de las conexiones y de la Neutralidad de la Red -tema que puso sobre la mesa Mariano Blejman-; y la importancia de la Libertad de Expresión como Derecho Humano fundamental -planteado por Ariel Torres-.

Luego de la mesa, que duró aproximadamente dos horas, el debate siguió en Twitter, bajo el hashtag #InternetDDHH propuesto por Mariano Blejman, donde se tuiteó sobre si Internet -o el acceso a Internet- debería ser considerado un Derecho Humano o no; si es un medio para garantizar otros Derechos Humanos o si es uno en sí mismo. El debate pueden leerlo y seguirlo en Twitter haciendo clic en el hash.

Eleonora Rabinovich fue la encargada de presentar la mesa y moderar el debate.

Uno por uno, los panelistas:

Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo.

Beatriz Busaniche, miembro de Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Mariano Blejman, periodista del diario Página/12 (Editor del Suplemento NO y de la sección Cultura Digital) e integrante de Hacks/Hackers Buenos Aires (@HacksHackersBA). Durante su presentación, Blejman expuso el documento “Libertad de expresión como una cuestión de conexión” al que pueden acceder aquí.

Ariel Torres, columnista y Editor de Tecnología del diario La Nación.

Martín Wasserman, analista senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para América Latina.