Politwoops, privacidad y open data

El servicio que hacía públicos los tuits de políticos de más de 30 países que habían sido eliminados fue bloqueado esta semana por Twitter. Desde Open State Foundation informaron que Politwoops continuará de alguna manera.

Politwoops, actualmente bloqueado por Twitter, era un servicio que monitorizaba los tuits de políticos de más de 30 países y alertaba automáticamente en el caso de que algún político hubiese borrado un tuit. La particularidad, además, es que continuaba haciendo público lo que el tuit decía antes de que fuera eliminado.

Twitter, con el argumento de la privacidad, cortó hace un par de semanas el acceso a su API. Sin embargo, Politwoops continuaba funcionando hasta ayer, que fue bloqueado definitivamente. Otro servicio que se vio impedido de continuar actualizando los datos fue Diplotwoots, que tenía el mismo objetivo pero aplicado a embajadores y diplomáticos.

Lo que afirman desde Twitter es que, independientemente de la profesión, pública o no, de cualquier usuario de la red social, existen unas normas de uso que permiten siempre el borrado de los tuits, y el derecho a que no quede su rastro en ningún lugar.

Este tipo de noticia sirve para reflexionar sobre el rol que tienen los intermediarios en cuanto a la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y los datos abiertos referidos a áreas de gobierno y a los políticos.

En el fondo, el debate es sobre el derecho al olvido, sus alcances y limitaciones. ¿Hasta dónde tienen derecho los políticos y diplomáticos de «olvidar» sus dichos y declaraciones, se hayan publicado en el soporte y medio de comunicación que fuera?

Politwoops ya no está disponible en ninguno de los treinta países en los que operaba: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Portugal, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Corea de Sur, Macedonia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Túnez, Turquía y el Estado Vaticano, así como los miembros del Parlamento Europeo a los que monitorizaba.

Open State Foundation ya ha informado que continuará con sus planes para que los mensajes públicos de los políticos se mantengan visibles aunque después sean eliminados, ya que «la sociedad tiene derecho a la información que al menos temporalmente fue pública».

En este momento, al ingresar al sitio web de Politwoops, aparece el siguiente mensaje:

mensaje de Politwoops

«A pesar de que ya no seamos capaces de publicar los tweets borrados, todavía estamos trabajando duro para abogar por más y mejores datos abiertos y la creación de herramientas que promuevan la transparencia y sostegan nuestro gobierno responsable.»

Nota publicada en Revista Fibra