Cibervigilancia, BigData y Derechos Humanos

Organizado por el colectivo Hacks/Hackers Buenos Aires, se realizará el jueves 12 en el Centro Cultural Kirchner.

El colectivo Hacks/Hackers Buenos Aires realizará, este jueves 12 de noviembre, un debate sobre el uso de datos para la vigilancia online y el conflicto que presenta ante la privacidad de los ciudadanos, que no se está viendo respetada.

La actividad, que se extenderá desde las 17 hasta las 20, estará dirigida a quienes busquen comprender cómo funciona la arquitectura de la red, por dónde viajan los datos, quiénes son los actores privados y públicos que la controlan, de qué forma lo hacen, cuál es el marco legal de los programas de cibervigilancia, qué rol tienen las empresas.

Además, se enfoca en analizar qué papel juegan los medios, qué experimentos de ingeniería social -sí, experimentos- se realizan con redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, y, en definitiva, dicen, «¿de qué manera afecta todo esto a nuestros derechos humanos?».

Los disertantes, que además debatirán entre ellos y con el público presente, serán Ewen MacAskill, David Blishen, Natalia Zuazo, Esteban Magnani y Santiago O’Donnell. El enfoque, principalmente orientado a los medios de comunicación, estará puesto sobre cómo trabajar temáticas relacionadas con la afectación de las libertades y los derechos humanos a partir de la vigilancia global que se ve facilitada por la actual arquitectura de internet y el desarrollo de programas de cibervigilancia llevados adelante tanto por Estados como por empresas.

MacAskill es Jefe de corresponsales sobre defensa e inteligencia de The Guardian. Fue él quien verificó las filtraciones de Edward Snowden y viajó a Hong Kong junto a Laura Poitras y Gleen Greenwald para entrevistarlo durante una semana y producir el documental Citizenfour. Sus informes sobre vigilancia global le valieron el Premio George Polk 2013 y el Pulitzer al servicio público otorgado conjuntamente a The Guardian y The Washington Post en 2014. Blishen también formó parte del grupo que entrevistó a Snowden en Hong Kong y Moscú, y colabora con la organización Privacy International.

En un momento internacional en el que las tecnologías de la información siguen avanzando y permiten gestionar, administrar, organizar y sistematizar cada vez mayor información, cada dato, cada información que circula a través de internet está intentando ser recolectada y analizada tanto por parte de empresas privadas como por parte de Estados. ¿Las intenciones de cada sector?

Los primeros, ofrecen mejores servicios y, además, la famosa publicidad dirigida. Los segundos, aseguran que sus intenciones tienen que ver con la seguridad nacional o la protección de los ciudadanos. Mientras tanto, el usuario, vuelca su información en la red -ya sea directa o indirectamente- sin tener control sobre lo que se hará con esos datos o quién accederá a ellos.

En este contexto, el debate y la reflexión dentro de los medios de comunicación es más que relevante, para entender cómo funciona, quiénes son los actores y qué sucede en ese entramado de nodos.

El encuentro se realizará el próximo jueves 12 de noviembre a las 17 horas en el auditorio 612 del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

Nota publicada en Revista Fibra.