Se conformó el Grupo de Estudio “Regulaciones de los medios y las TIC” en el IEALC

El jueves 24 de octubre hicimos la primera reunión del Grupo de Estudio “Regulaciones de los medios y las TIC” (en adelante, Medios y TIC), conformado dentro del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ahí le dimos forma, contenido y planteamos las primeras preguntas y desafíos de lo que busca ser un espacio colectivo de análisis y producción de conocimiento situado que busca abordar las transformaciones de la convergencia y digitalización en la producción social de cultura e información desde los estudios de la economía política de la comunicación y el derecho a la información. Los desafíos para el pluralismo, la diversidad y el ejercicio del derecho a la comunicación se han complejizado, por cuanto su análisis implica profundizar sobre el rol del Estado y los actores dominantes y periféricos del sector de las comunicaciones en los países de América Latina. 

El grupo de estudio está abierto a los aportes de las distintas disciplinas sociales, incluyendo vertientes de la economía y el análisis de las tecnologías, sus usos y apropiaciones. Se orienta hacia la actualización de paradigmas, conceptualizaciones y estudios sobre la actividad periodística, la convergencia de las praxis audiovisuales, de las telecomunicaciones y las plataformas digitales. Estos sectores imbrican cadenas de valor, relaciones de poder público-privadas, definiciones de interés público y facilidades esenciales, concepciones de ciudadanías y formas de consumo, capacidades laborales, modelos de negocios y redistribución del excedente en procesos conglomerales tendientes a la regionalización y la globalización, que buscamos analizar también desde una perspectiva de derechos humanos. 

Nos resulta de particular interés la tensión entre paradigmas supranacionales que operan sobre la hechura y despliegue de políticas públicas del audiovisual y las TIC en el marco de los procesos de convergencia periférica. Asimismo, consideramos su relación con los procesos de captura del Estado, entre otras formas institucionalizadas o fácticas que restringen las capacidades públicas de interlocución y ponderación de la heterogeneidad de partes interesadas que deberían formar parte de un sistema múltiple de articulación de las políticas sobre las formas de producción sectorial (con o sin fines de lucro).

Las actividades fortalecerán los marcos teórico-metodológicos para el abordaje de los escenarios comunicacionales y políticos regionales en proceso de reconfiguración, desde problemas teóricos y análisis económicos, de política pública o regulatorios en forma agregada. El diálogo e intercambio propuesto entre investigadores del grupo de estudios plantea una perspectiva latinoamericana para el abordaje de estas problemáticas, fortaleciendo la producción de conocimiento en esa misma clave.

Medios y TIC está integrado por: Mariela Baladron, Ana Bizberge, Bernadette Califano, Romina Carrillo, Diego De Charras, Gustavo Fontanals, Wanda Fraiman, Larisa Kevjal, Damián Loreti, Luis Lozano, Carolina Martínez Elebi, Ezequiel Rivero, y Diego Rossi.