Reconocimiento facial: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca legitimar la vigilancia masiva

🚨 Hoy, a las 11hs, la Legistatura de la Ciudad de Buenos Aires 🇦🇷 tratará (y aprobará) la reforma de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública que busca legitimar la vigilancia masiva en el espacio público, a través del sistema de reconocimiento facial 👁 instalado en el sistema de cámaras de la ciudad.

🛑 En los últimos años, en diversas ciudades del mundo -como San Francisco, Oakland, Berkeley y Sommerville, entre otras-, se prohibió el uso de este tipo de tecnologías por:

👉 Considerar a la privacidad como un elemento esencia de la libertad personal.
👉 Estas y otras tecnologías de vigilancia biométrica entrañan amenazas únicas y significativas a los derechos y las libertades civiles.
👉 Existe un elevado riesgo de dañinos “falsos positivos”, principalmente en mujeres, niñxs y jóvenes, y personas de color, debido a los sesgos en los datos de entrenamiento de los algoritmos de reconocimiento facial (y, también, por diversos errores que pueden contener las bases de datos utilizadas).

En abril de 2019, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) mediante la Resolución 398/19 del Ministerio de Justicia de Seguridad. Ahora quieren incorporarlo a la Ley 5688, legitimando así la vigilancia masiva, a pesar de las advertencias de organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos.

⁉️ ¿Cuáles son los derechos humanos que son afectados por este tipo de tecnologías?

🟢 Privacidad: el sistema no sólo procesa información biométrica de las personas buscadas, sino de toda persona que pase frente a las cámaras. Es, entonces, una modalidad de vigilancia masiva y su implementación no cumple con los principios de ser una medida NECESARIA y PROPORCIONADA.
🟣 Libertad de expresión: la vigilancia constante produce un efecto inhibitorio, sobre todo de aquellas personas que emiten discursos críticos contras las autoridades.
🟡 Libertad de reunión y asociación: por eliminar el anonimato en el espacio público no se ejerce ese derecho por temor a futuras represalias.
🔵 No discriminación: se ha demostrado que los sistemas no distinguen bien a personas de tez oscura, entre otros grupos de personas como niñxs y adolescentes o mujeres.
🟠 Presunción de inocencia y debido proceso: el sistema está diseñado de tal forma que asume que todxs somos culpables, por lo que recolecta datos sensibles para determinar, luego, si somos o no una persona prófuga.

A pesar de todo esto, y de las insistencias por parte de diversas organizaciones de DDHH, hace apenas unos días, la Legislatura decidió anular el giro del proyecto a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación ‼️ y decidió tratar hoy mismo la aprobación de la medida.

UN DATO: el proyecto fue presentado por un partido de la oposición, que buscaba regular por ley algo que se había aprobado por resolución. Al darse cuenta de que así legitimaban la vigilancia, dijeron que ahora no lo quieren tratar. El proyecto ya pasó por dos comisiones y el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobarlo. Lxs firmantes del proyecto dicen que se van a abstener y se niegan a continuar el debate 🤷🏻‍♀️

🎬 Ayer se realizó una reunión para explicar más sobre el sistema.
Una funcionaria del GCBA explica:
🕐 1h 05: videovigilancia
🕐 1h 14: Reconocimiento facial
🕜 1h 40: Sistema forense y “SISTEMA PREDICTIVO” 😳 , con analítica de video.

Es por eso que las organizaciones Access Now, Aministía Internacional, Asociación por los Derechos Civiles, Centro de Estudios Legales y Sociales, DATAS, Fundación Vía Libre y Observatorio de Derecho Informático Argentino publicaron el comunicado “La Legislatura porteña debe rechazar el uso de la tecnología de reconocimiento facial para la vigilancia del espacio público”.

📝 Además, instan a que la ciudadanía les escriba directamente a los y las legisladorxs para pedirles que no aprueben la reforma.

🚨🐦 Hoy, 22 de octubre, a las 11hs habrá un “tuitazo” con el hashtag #NoAlReconocimientoFacial. Al reconocimiento facial no se lo regula, SE LO PROHÍBE.

Por cierto, no encontré ni una nota en un medio de comunicación sobre este tema 😒 Ni Clarín, ni La Nación, ni Página 12, ni Tiempo Argentino, ni Infobae, ni El Cohete a la Luna, ni Nueva Ciudad (que, por ser local, suele cubrir a la Legislatura). Si ven, avisen!